miércoles, 27 de octubre de 2010

SERVIR A LOS CLIENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES ESTABLECIDOS (NORMA NTS USNA 002 Mincomercio, industria y turismo)

Aprecidado estudiante:
 ESTA GUIA PROPORCIONA LOS CONOCIMIENTOS  PARA REALIZAR SU LABOR  COMO MESERO O BARMAN EN EL  RESTAURANTE O BAR,  ESTABLECIENDO EL CONTACTO CON LOS CLIENTES, REALIZANDO EL PREALISTAMIENTO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA OPERACIÓN, PRESTAR EL SERVICIO TENIENDO EN CUENTA LOS MANUALES DE SERVICIO, REALIZAR EL MONTAJE DEL AREA TENIENDO EN CUENTA LOS PROCEDIMIENTOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Establecer contactos con clientes, buscando la satisfaccion de los mismos.
2. Hacer el pre-alistamiento necesario para el servicio, de acuerdo con las necesidades de la operacion.
3. Servir alimentos y bebidas de acuerdo a manuales de servicio y protocolo.
4. Montar el area de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos.

TEMARIO
1. Material profesional de servicio. Definicion, caracteristicas y clasificacion por grupos de inventarios.
2. Mise en place para el area de producción y de servicio
3. Manual de procedimientos para el prealistamiento y montaje del servicio
4. Manual de procedimientos para la operacion de los equipos necesarios para la prestacion del servicio en el comedor
5. Control de inventarios del material de servicio
6. Reportes de inventarios y listas de chequeo necesarias en el prealistamiento del servicio
7. Procedimientos de toma y redaccion de pedidos.
8. Procedimientos de la operacion del servicio  al cliente en el restaurante.
9. Procedimientos para la elaboracion, presentacion y cancelacion de la cuenta de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta los medios de pago.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Se deben organizar  tres grupos de aprendices para desarrollar la siguiente actividad:
1. TALLER DE SIMULACION DE ANTEPREPARACION DEL  SERVICIO EN EL RESTAURANTE:
a. Elaborar un manual donde se explica el PHVA de la antepreparacion del servicio
b. Realice la simulaciòn del todo el proceso de la antepreparacion del servicio
c. Retroalimentar el proceso desarrollado durante la sesion
d. Preguntas e inquietudes acerca de la tematica
e. Evaluacion de lo positivo, interesante y negativo de la actividad
2. TALLER DE SIMULACION DE ANTEPREPARACION DEL SERVICIO DE EVENTOS
a. Elaborar un manual donde se explica el PHVA de la antepreparacion del servicio en eventos
b. Realice la simulacion de todo el proceso de acuerdo al manual para los siguientes eventos:
1. Desayuno de trabajo
2. Coctel
3. Matrimonio
c. Retroalimentar el proceso desarrollado durante la sesion
d. Preguntas e inquietudes acerca de la tematica
e. Evaluacion de lo positivo, interesante y negativo de la actividad

EVALUACION:
La evaluacion de esta actividad tendra como tecnica la simulacion de situaciones y como instrumento la lista de chequeo, basados en los criterios de evaluacion que se encuentran en la estructura curricular

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
Propios para esta actividad

GLOSARIO:
Mise en place: Pre-alistamiento del servicio - Puesta a punto
Material profesional del servicio: Todos los equipos y utensilios que utilizan para la prestacion del servicio
Manual de Procedimiento: Documento escrito donde se especifica el proceso de una operacion.
Comanda: Documento donde se toma el pedido el cliente.
Factura: Documento que contiene la cuenta del cliente, incluido impuestos y propina voluntaria.
Orden de Servicio: Documento que contiene todas las especificaciones dadas por el cliente de un evento especial, para informar a los actores del mismo (cocina, comedor etc)

BIBLIOGRAFIA:
EL HOTELERO. Mauricio Bermudez, Editorial McGraw-Hill. 1995
ADMINISTRACION HOTELERA, Francisco de la Torre. Editorial Trillas
ADMINISTRACION DE COMEDOR Y BAR, Maria del Carmen Morfin Herrera, Editorial Trillas, 2006
MANUAL DEL MESERO, Diners Club, Ediciones Gamma, 1995
COMPENDIO DE NORMAS TECNICAS SECTORIALES DE LA INDUSTRIA GASTRONOMICA, Icontec, 2007

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